un espacio de luz para la unidad

miércoles, 15 de octubre de 2014

El Ébola: nube tóxica. sol negro.

El Ébola: nube tóxica.


Edgar Sánchez Quintana
15 de Octubre de 2014
Tlaxcala Tlax.
México.
 

No puedo más que hacer una parada para hablar sobre esta situación que es ya apremiante, tiene que ver con algunos mensajes de los guías, y con situaciones actuales, veamos. El problema del virus del Ébola lo vengo siguiendo desde hace algunos meses, una mañana desperté con la idea de escribir sobre una situación hipotética sobre una epidemia, que mas que hipotética era algo muy innegable que ocurriera, o sea que estaba en frente, de tal modo que me puse a trabajar y lo que desarrollé fue una iniciativa de ley para el sector salud en el Estado de Tlaxcala, México, en donde resido. Esta Iniciativa de ley la entregue al Secretario de Gobierno, el señor Ernesto Ordoñez Carrera, platicamos y me dijo que le daría lectura y que la remitiría al Secretario de Salud para su análisis, este daría una respuesta y en dado caso si era pertinente se discutiría en la cámara de diputados local, Esa situación fue en el mes de Agosto, no he recibido respuesta y ya no queda en mi la intención sino en la participación de los demás. Expongo aquí la iniciativa:

Iniciativa de ley para Sector Salud

En el Estado de Tlaxcala


Gobernador: Mariano Gonzales Zarur
Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala
Cámara de Diputados del Estado de Tlaxcala

En amparo de las leyes que rigen la ley de Salud en el Estado de Tlaxcala y que está circunscrita al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expongo:
Iniciativa de ley para prohibir la velación de los fallecidos en casas particulares, todo fallecido deberá ser velado en salas de velación, por protección y sanidad Pública.
Introducción.
Estando bajo una constante ambivalencia de la época en la que se vive, me es preciso apuntar sobre una preocupación sanitaria que inmiscuye a este Estado de Tlaxcala y su pueblo. Desde muchas vertientes de la vida se asoman los casos de Epidemias por contacto y también por ignorancia. El que se haya tenido suerte hasta el momento de mantener ciertas zonas de contención de enfermedades y debido también a acciones del sector salud que han sido fructíferas, no por ello se debe tener la mano caída y la guardia baja en cuestión de protección a la población. Por ello y debido a brotes de Ébola  en distintas partes del mundo y a infecciones de carácter contagioso me permito lanzar una iniciativa de ley para tomar en consideración en la  H. Cámara de Diputados del Estado de Tlaxcala.
Historia
La historia describe demasiados casos en los cuales los fallecidos fueron una fuente de contagio para los que quedaban vivos durante una epidemia. La peste negra que asolo Europa alrededor del año de 1347 es un claro ejemplo de lo que no queremos que ocurra en nuestra comunidad, pero más cerca, en la región hay historia que describe la epidemia de viruela que se desato entre los indígenas cuando llegó Hernán Cortés por estas tierras en 1518. Luego después hubo una en esta región de Tlaxcala llamada influenza española, en el año de 1918. La procesión de la bajada de la Virgen de Ocotlán, recordemos, fue debido a que la población estaba diezmada por la enfermedad; Y en repetidas ocasiones se ha tenido pandemia de muy diversa índole como: Cólera, influenza A H1N1 y otras, lo que importa aquí es el posible brote de una enfermedad epidémica desarrollada en África, particularmente en República Democrática del Congo y que ya se ha extendido a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Al momento de este escrito hay un caso en Estados Unidos y otro caso en España. Lo importante de señalar aquí es que en los Países africanos dejan los muertos en la calle, y esto lo hacen los pobladores para que sus casas no sean puestas en cuarentena. Hay demasiada ignorancia en la población, y eso mata mucho más. Según expertos de la OMS  El Ébola está en esa zona “fuera de control”.
La directora general del la OMS Margaret Chan ha manifestado en su pasado informe anual que es imprescindible poner atención y “Advierte de que existe una gran posibilidad de que otra pandemia mayor y con el potencial de matar a millones de personas” y más adelante afirma “En nuestro mundo cada vez más interconectado, nuevas enfermedades están emergiendo de un modo sin precedentes y a menudo con la capacidad de cruzar fronteras y extenderse de forma muy rápida” y más adelante concluye: “Más que nunca antes en la historia, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional y de la voluntad de los países para actuar de forma efectiva para afrontar nuevas y emergentes amenazas”
Ante esto, describo brevemente esta enfermedad del Ébola sólo para asentar su nivel de peligrosidad epidemiológica. El virus se transmite por contacto directo  con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, su periodo de incubación es de 5 a 21 días y el porcentaje de mortalidad es de un 92% de los infectados y lo peor de todo es que no hay una vacuna aprobada. El problema en la República Democrática del Congo y países circunvecinos con respecto a este mal es la inhumación, los cortejos fúnebres que tienen contacto con el cadáver y la idiosincrasia de los pueblos.
Achicando el tema al Estado de Tlaxcala y cómo poder prevenir y proteger a la población Tlaxcalteca y amparado con la ley de Salud en el Estado de Tlaxcala pongo a consideración los siguientes puntos:
·         Que se integre a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que dictamine sobre la viabilidad de esta iniciativa.
·         Que se pida a la Secretaria de Salud el informe viable sobre el tema expuesto y con datos concisos sobre el problema.
·         Esta iniciativa deberá ser conocida por los ayuntamientos para que ellos en su autoridad pudieran hacerla valer en sus comunidades para protección de su población.
Propuesta:
Dado que atañe al ejecutivo por conducto de Salud de Tlaxcala:
Artículo 35, XI.- La prevención y el control de enfermedades transmisibles.
En el titulo Decimo Primero de Salubridad local en las Disposiciones Generales se tiene el capitulo 1V que atañe a cementerios, crematorios y funerarias.
Deberá integrarse que sólo podrá ser velado los fallecidos en salas de velación y no en casas particulares.
Deberá tener el gobierno del Estado salas de velación para gente de escasos recursos que  no puedan pagar por un servicio fúnebre.
Se considerará tener un crematorio del Gobierno del Estado. (Actualmente para este servicio se lleva a Puebla el cuerpo)
Se tendrá en consideración la certificación de defunción que expedirá la Secretaría de Salud para considerar si no hay peligro de algún contagio para que se lleve a cabo la velación o su inmediata incineración
Deberá suspenderse terminantemente toda velación en caso de epidemia que ponga en peligro a parientes y familiares.
En caso de fallecido en el extranjero no se permitirá abrir la caja mortuoria y en caso de que el cuerpo ya esté en descomposición incinerar de manera inmediata.
En el caso de que el cuerpo emita olores y derrame líquidos, deberá avisar a las autoridades para  ver que procede.
La Secretaría de salud podrá poner sellos de seguridad a los féretros para evitar cualquier contagio y podrá asignar personal encargado de esta labor en funerarias
Las salas de velación deberán cumplir con los protocolos de asepsia, y ambiente apropiado.
ARTICULO 206.- La aprobación de las solicitudes de refrigeración, exhumación y cremación de cadáveres, deberán ajustarse a las medidas de higiene y seguridad sanitaria que dicte el Ejecutivo Estatal en las disposiciones reglamentarias correspondientes.



Atentamente
Lic. Edgar Sánchez Quintana

Como se verá, sólo era una iniciativa para evitar mayores contagios pues debido a las costumbres de la población que tienen por tradición, por ejemplo, el despedirse del muerto besando la caja mortuoria o la cruz o también, ponen bajo el féretro tierra en forma de cruz y en distintas ocasiones sucede que por esperar la despedida de algún familiar que viene de lejos, incluso de Estados Unidos, el velorio dura cuatro días, y en ese tiempo el cuerpo comienza a salirse los líquidos y escurrirse por afuera de la caja y a oler mal. Es la ignorancia de la gente el peor mal, y en veces son las demostraciones de amor sin miras a que podrían contagiarse fácilmente cientos de gentes; y por si fuera poco, velan al muerto dentro de sus propias casas, lugar en donde ellos siguen viviendo. Si bien es sabido, los problemas de los muertos en Sierra Leona y países circunvecinos es que si hay un enfermo, lo niegan y cuando está muerto lo lanzan a la calle para que las autoridades no pongan a la casa en cuarentena.
Mi iniciativa serviría para anticipar una debacle en salubridad, pero como muchas veces pasa, se baja la guardia y dejan que crezca la situación y luego ya no lo pueden contener, como sucede con la OMS  que dio aviso, de que era incontenible y que esa situación estaba fuera de control. Estados Unidos en voz de su presidente dijo que asignaría recursos y  personal para alivianar las situaciones en los países africanos, para muchos de la OMS, es demasiado tardío, la respuesta de Mariano Rajoy, el encargado del Gobierno Español es, tibia y de pose como “Hay que trabajar y se está trabajando” mientras hace recortes en salud; en otros países está la cosa aún peor; no se sabe a ciencia cierta el número de enfermos, pero hace como quince días recibí información de los guías de que el Ébola ya había llegado a New York, pero esa no es una información que las autoridades les gustaría promover, sin embargo se tienen casos hasta este momento en Chile, en Dallas Texas y creo que un caso en Inglaterra y otro caso en Cali Colombia.

Las condiciones están dadas para que una hecatombe de esta naturaleza prospere, porque las secretarías de salud de todos los países pueden asegurar que tienen todo bajo control, pero la realidad dista mucho y muchas de ellas no va más allá de recetar acetaminofen y paracetamol como le paso a la enfermera española Teresa Romero, que era una persona con mucha experiencia y  que siguió con todos los protocolos que dicta salubridad ibérica en estos casos, en Estados Unidos pasó lo mismo, o sea que el grado de contagio es muy alto aún en protocolos rigurosos de asepsia.  Dentro de lo que son las proporciones matemáticas, la estadística hasta este momento no engaña, y se están anticipando a esto tanto Estados Unidos, Francia y Alemania, porque se dieron cuenta ya que es incontenible el aumento del número de casos en el mundo. Aplicar Oximoron en las manchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario