un espacio de luz para la unidad

martes, 2 de septiembre de 2014

Metagenealogía y Árbol Genealógico



Metagenealogía y árbol Genealógico
 Edgar Sánchez Quintana

Ensayo sobre las nuevas corrientes de conocimiento del hombre.
Acercamiento a un entendimiento sobre los ancestros y cómo influyen en nuestra vida.


Las implicaciones que se tienen en las nuevas corrientes holísticas tienen sus orígenes desde Sigmond Freud con la creación de algo como subconciente y con Jung con algo que se ha dado en llamar conciencia colectiva o conciencia de grupo; luego después vinieron otros investigadores científicos que descubrieron los campos morfogeneticos que vinieron a  corroborar las investigaciones anteriores, estas nuevas corrientes de conocimiento científico se transmitió al ámbito de las ciencias sociales y la medicina alternativa.

Para hablar de árbol genealógico tiene uno que precisar y diferenciar los distintos aspectos y conceptos. Para hablar sobre el árbol genealógico hay que entender para que, pues no se trata de buscar sin un sentido claro. La idea de buscar en el árbol genealógico es para analizar los distintos aspectos del ser.



Tenemos que dentro del árbol genealógico nos vienen heredadas condiciones o condicionamientos que simplemente se absorben sin más, estos condicionamientos muchas veces son barreras del individuo para su propio éxito o bienestar; los ancestros están en nosotros como subconsciente del clan y muchas veces esa energía maneja nuestra realidad.
Cuando se reflexiona la manera como el padre y la madre transmiten de manera ya sea consciente o subconsciente comportamientos, miedos, resentimientos, rechazos, modos de vivir, de hacer, de enfermarse, de tipos de enfermedades y hasta de morir, podemos entender que esto es trasmitido por el árbol genealógico de padres a hijos y así en su descendencia por abuelos, bisabuelos, tatarabuelos.

Mucho se puede comprender de cómo algunas fechas se suceden, como el nacimiento de alguien de la familia en el aniversario de la muerte del abuelo o la abuela, en la muerte de alguien a veces  alguno substituye al muerto o lo carga como yaciente, o un miembro excluido nunca se encuentra como una personalidad reconocida o autentica sino como alguien más, o bien un aborto que trae como consecuencias que la familia se sienta como que le falta un miembro o bien que el siguiente hijo sufra de no pertenencia o como que está substituyendo a otro miembro. Y también que un niño pequeño cargue con una enfermedad propia de adulto, o que se sucedan en la familia continuamente situaciones de violación, abuso infantil, incesto, asesinatos o casamientos con personas alcohólicas o golpeadoras o casamientos con diferencias de edad; todo ello puede no solo investigarse sino resolverse en distintos métodos nuevos.
El estudio del árbol genealógico arroja continuamente información que  apoya en su reequilibrio y solución, hay métodos como la descodificación que señala como en las células está grabada la información, actúa a nivel físico, a nivel biológico una transmisión de información de un dolor, de una enfermedad, de una inclinación a reaccionar emocionalmente de cierta manera. A esto se le ha dado en llamar biodescodificación.
También encontramos dentro de los métodos nuevos, lo que se llama Constelaciones Familiares, método creado por Bert Hellinguer, filósofo alemán que desarrollo dichas terapias durante bastante tiempo. En ellas aborda de cómo los conflictos  pueden ser resueltos ayudándose con representantes y constelando los distintos conflictos dentro de la familia.
Finalmente tenemos la llamada Metagenealogía creada por Alejandro Jodorobski en cuya vertiente se trata de resolver los conflictos del árbol genealógico mediante los métodos de catarsis artístico o provocación dentro del subconsciente del individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario