un espacio de luz para la unidad

domingo, 15 de junio de 2014

la victima propiciatoria

Edgar Sànchez Quintana
15 de Junio de 2014
Cd Cuahutemoc Chihuahua
Mèxico.

victima propiciatoria


El análisis que pongo a continuación a consideración de los lectores que tengo, es con respecto a un tema que siempre me ha gustado mucho, tal vez por eso curse la carrera de filosofía porque me inquietaban este tipo de temas; temas que tenían que ver con el individuo y su religiosidad, los mitos y Dios, y temas sobre las concepciones de preguntas primigenias, indagaciones sobre la vida, sobre la razón del hombre y otras lindezas.
Ya habìa trabajado sobre autores como Levi-Strauss, Foucault, DerridaDeleuze y Rene Girard sobre los conceptos de mito, religiosidad y como se puede hacer análisis del hombre a partir de las tradiciones, oralidad, y escritos antiguos. pero aquí lo que cabe hacer mención es la manera de entender nuestro mundo con la ayuda de estos autores y entreverandola con los acontecimientos actuales, como bien he dicho en veces anteriores, para tener entendimiento sobre mi propia realidad en veces los guías aportan su parte dando entendimiento de distintos modos, en esta ocasión es sobre la victima propiciatoria
La victima propiciatoria es aquella que se da en sacrificio para bien de una comunidad generalmente es para propiciar los favores de alguna divinidad y para equilibrar la misma comunidad. por ejemplo el sacrificio de mujeres vírgenes en el volcán para calmar la furia de los dioses.
Muchas veces la victima es consciente de ese sacrificio y se ofrece por mor a esa comunidad, ofrecer la vida como ofrenda de lo único que se tiene de valioso, es algo que muchas comunidades tenían como muy valeroso y digno de elogios, generalmente se les califica a estas comunidades de barbaras pero no se entiende completamente su relación con los dioses y lo que importaba la vida, y tal vez muchas comunidades entendían mejor lo que era el Cristo.

A la victima propiciatoria, también suele llamarse chivo expiatorio que es aquella que carga con todas las culpas de la comunidad, generalmente es alguien que no pertenece a la comunidad, que es extranjero, pero que tiene que cargar con todo el dolor de la comunidad para que esta vuelva a la "normalidad", el chivo expiatorio es una valvula de escape,  un desfogue de presión para que se pueda continuar dentro del mismo esquema social. una victima propiciatoria o chivo expiatorio es un mártir o alguien que se toma como mártir, este debe cumplir su papel de opositor y de cargador del dolor de toda la comunidad. Hay muchos ejemplos de estos, ya di uno, según la religión cristiana la más connotada victima propiciatoria es Jesús, quien se sacrifica por la humanidad para redimir de todos nuestros pecados, hay sacrificios mucho más antiguos como lo es Abel que se dejo matar por Cain y se convirtió en el primer chivo expiatorio, fue cuando nació en el hombre la envidia, el odio y la muerte.
La victima propiciatoria puede ser un individuo o grupo social, pueden ser los judíos, o los irakies o los afganos o bien el grupo de personas dentro de las torres gemelas, o bien los Haitianos, aquí  no se está juzgando si es pertinente o es injusto, la comunidad puede ser una tribu, un país o  la humanidad entera, y también puede ser que la humanidad  entera sea la victima propiciatoria de esta galaxia, eso puede ser posible mientras sigamos viviendo dentro de la dualidad y jugando el juego de victima-victimario.
Las razones de este post es porque en visión veìa a un país como victima propiciatorio, cuando a la cabala se le acaba la cuerda de alguna guerra siempre anda en busca de algo más para seguir entreteniendo al auditorio, hay muchos que mueren en este circo, sólo cuando se tiene una visión más completa dentro del escenario se sabe que cada quien esta en el sitio adecuado y no hay pérdida, sólo transición, las victimas aquí son victimas propiciatorias también de su propia comunidad. El país es uno en Sudamérica, los artefactos ya están colocados y los contratos de las gentes que se retiran ya han sido firmados. Aún no se como hay almas que se prestan al juego, y no se cuando va a terminar este asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario